Conductora y referente de choferes de Uber celebró el tratamiento de la ordenanza: “Hoy se abre un camino laboral por el que luchamos dos años”

Ayelén Bracamonte, abogada y representante de un sector de conductores de plataformas, habló sobre la inminente regulación del servicio en la Capital y el trabajo de diálogo con los concejales.


En diálogo con el periodista Jorge Álvarez, en el programa La Brújula que se emite por Radio Valle Viejo, Ayelén Bracamonte, abogada, conductora de Uber Auto y representante de un sector de choferes de plataformas digitales, expresó su satisfacción por el tratamiento de la ordenanza que busca regular el servicio en la ciudad Capital.

Hoy es un día importante porque se abre un camino a una fuente laboral por la cual venimos luchando desde hace dos años”, destacó Bracamonte, al referirse a la sesión en la que el Concejo Deliberante tratará el proyecto de regulación de las plataformas de transporte.

Bracamonte recordó que la organización comenzó en 2023, cuando se presentó “una ley que prácticamente nos prohibía”, y desde entonces mantuvieron un trabajo de diálogo con distintos sectores políticos. “Siempre hemos trabajado con todos los bloques, tanto con el radicalismo como con el justicialismo. En su momento nos recibió el concejal Fernando Navarro, que siempre se mostró a favor del uso de las plataformas, y en el último tiempo trabajamos junto a Juan Pablo Dusso, Francisco Sosa y Germán Kranevitter, quienes se comprometieron en buscar una solución a esta problemática”, señaló.

La conductora remarcó que el objetivo de los trabajadores siempre fue “dialogar y mejorar la propuesta”, entendiendo que “una ordenanza municipal no puede contraponerse a leyes nacionales”. En esa línea, consideró que la nueva normativa permitirá “convertir el privilegio de unos pocos en un derecho de muchos”, en alusión al sistema de licencias de taxis y remises.

Sobre el número de choferes que hoy prestan servicio mediante plataformas, estimó que en la provincia hay entre tres mil y cuatro mil conductores, incluyendo autos particulares, remises y motos. No obstante, reconoció que el servicio de Uber Moto no podrá ser regularizado por el momento, ya que “la ley nacional no contempla el transporte de pasajeros en moto y no existen seguros que cubran a los usuarios”.

Consultada sobre las críticas del sector taxista, Bracamonte consideró que “no se trata de una competencia desleal, sino de una competencia que no todos aceptan”. Y aclaró que los principales conflictos “no son con los choferes, sino con los dueños de las empresas de taxi y remís que buscan monopolizar el servicio”.

La referente también descartó que Uber pueda monopolizar el transporte local. “El mercado va a regular el servicio, las tarifas y la cantidad de vehículos. El usuario decidirá si toma un taxi, un remís o un viaje por aplicación según su conveniencia”, sostuvo.

Asimismo, defendió el sistema de seguridad que ofrece la aplicación: “Cada viaje está monitoreado, el usuario puede ver el precio, los datos del conductor y del vehículo, e incluso grabar audio y video durante el recorrido en caso de emergencia”.

Bracamonte recordó que comenzó a trabajar con Uber en noviembre de 2023, mientras estudiaba en la universidad. “Vi una oportunidad laboral cuando mi emprendimiento ya no me generaba ingresos estables. Fue duro, porque estudiaba de día y trabajaba de noche, pero me permitió sostenerme y seguir adelante”, relató.

Finalmente, destacó que el tratamiento de la ordenanza significa “un alivio y una victoria colectiva” para quienes integran este sector. “Siempre buscamos el diálogo y trabajar con tranquilidad. Hoy vemos los frutos de esa constancia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *