El Retiro de Subsidios Nacionales Impacta en los Costos del Transporte en las Provincias

A raíz de la reciente quita de subsidios al transporte, suba del combustible y la inflación se prevé un aumento significativo en el costo del boleto de colectivo en todo el país.

País26/12/2023RedacciónRedacción
142162 (1)

El presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo, ha confirmado que, a raíz de la reciente quita de subsidios al transporte, se prevé un aumento significativo en el costo del boleto de colectivo. Según Ingaramo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se espera que el boleto alcance los $400, mientras que en el resto del país podría oscilar entre $500 y $600.

En declaraciones radiales, Ingaramo explicó la crítica situación financiera del sector, destacando que un colectivo consume 150 litros de gasoil diariamente, y aquellos equipados con aire acondicionado enfrentan un aumento del 15% en estos costos. Advierte que, sin ingresos adicionales, las frecuencias de los colectivos se verán inevitablemente reducidas.

La noticia ha generado preocupación en Catamarca, ya que la dependencia de subsidios es crucial para el equilibrio financiero de las empresas de transporte de pasajeros en la provincia. Por tal motivo, los emp'resarios del transporte público de pasajeros de corta y media distancia solicitaron que el precio del pasaje sea llevado a $800 y disminuír las freciencias en determinados horarios en el que flujo de pasajeros que menor. 

En este sentido en Salta, los transportitas solicitacion a la Autoridad Metropolitana de Transporte llevar el precio a los $509, que implicaría un aumento del 362% sobre el precio actual. Además también recurrieron a la medida de la reducción de las frecuencias en los horarios nosturno y fines de  semana. 

Además, las cámaras empresariales han implementado una reducción del servicio en un 50% en la mayoría de las líneas del AMBA, afectando a los usuarios que dependen del transporte público. Esta medida, que comenzó a fines de la semana pasada, se intensificó después de las festividades de Navidad y se mantendrá hasta nuevo aviso.

El Gobierno nacional ha convocado a empresas de colectivos en busca de soluciones para resolver la crisis en el sector del transporte. Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó una reunión con empresarios del transporte y anunció cambios en el sistema de subsidios, indicando que el subsidio a la oferta se encamina hacia su extinción y que se buscará que los subsidios lleguen directamente a los usuarios.

Lo más visto