Catamarca — Ramón Elpidio Guaraz, exintendente de Bañado de Ovanta, difundió este miércoles una serie de mensajes en redes sociales antes de ser detenido para comenzar a cumplir su condena de nueve años de prisión por abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad agravada.
Horas después de que la Justicia provincial dejara firme la condena al rechazar el último recurso interpuesto por su defensa, Guaraz recurrió a su cuenta de Facebook para dirigirse a la comunidad y a su entorno más cercano. En sus publicaciones solicitó apoyo para su familia y aseguró que atraviesa una situación que considera “injusta”, expresando que no puede “vivir tranquilo junto a su familia”.
En el tramo más polémico de sus mensajes, el exjefe comunal acuso a referentes del arco político provincial, entre ellos la exgobernadora Lucía Corpacci, el actual gobernador Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso y otros dirigentes. Guaraz afirmó que las diferencias políticas y su negativa a aceptar presuntas irregularidades fueron motivos para lo que calificó como una persecución.
Además, hizo referencia al caso del exministro Juan Carlos Rojas, donde aseguró haber sido testigo de supuestas gestiones vinculadas a la investigación; sin embargo, no presentó pruebas ni existen pronunciamientos judiciales que respalden esas acusaciones.
Hasta el momento, ninguno de los dirigentes mencionados respondió públicamente a las imputaciones del exintendente. Su defensa anunció que presentará un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mientras que la fiscalía evalúa posibles medidas por las declaraciones difundidas en redes sociales.
