UATRE señala la necesidad de avanzar en un acuerdo salarial para los trabajadores rurales del sector olivícola

La UATRE expresa su preocupación ante la falta de definiciones en la negociación salarial para las trabajadoras y los trabajadores rurales del sector olivícola, y remarca la necesidad de avanzar hacia un acuerdo que brinde previsibilidad, reconozca el esfuerzo de la tarea realizada y contemple la realidad económica actual.

En el marco de la negociación paritaria, se tomó como referencia el valor del cajón de aceitunas de mesa de 20 kilos correspondiente a la cosecha 2025, que fue de $3.475. En ese contexto, el gremio solicitó un valor de $7.500 por cajón, mientras que las entidades empresarias se ubicaron considerablemente por debajo del reclamo salarial.

El último encuentro, realizado el miércoles 28 de enero de 2026, permitió un acercamiento parcial de posiciones, aunque no se logró cerrar un acuerdo definitivo.

A la fecha, la UATRE propone un valor de $6.300 por cajón, superando la propuesta inicial del sector empleador, quedando pendiente una nueva instancia de negociación a realizarse el martes 3 de febrero.

En este contexto, resulta imprescindible alcanzar un acuerdo equilibrado que garantice condiciones salariales justas y asegure certidumbre para el desarrollo de la actividad.

La UATRE reafirma su vocación de lucha por la mejora de las condiciones salariales de las trabajadoras y los trabajadores rurales, en un marco de diálogo, participando en cada instancia de negociación con responsabilidad y seriedad, en línea con el compromiso asumido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *