Con la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) en las elecciones nacionales 2025, muchos electores se preguntan qué ocurre si cometen un error al marcar. Según las autoridades electorales, lo más importante es que la intención de voto sea clara, ya que el sistema contempla ciertos márgenes de corrección.
El elector recibirá una sola boleta que incluye todas las fuerzas políticas habilitadas para las categorías correspondientes. Al momento de votar, debe marcar una sola opción por categoría. Si se marca más de una en la misma categoría —por ejemplo dos listas de diputados— esa categoría quedará anulada. No obstante, el resto de la boleta puede seguir siendo válida.
Si el elector considera que ha cometido un error antes de depositar la boleta en la urna, puede solicitar a la autoridad de mesa una nueva boleta, entregando la anterior sin colocarla en urna. Una vez que la boleta sea depositada, no es posible realizar modificaciones. Por eso, se recomienda revisar cuidadosamente antes de doblarla y depositarla.
